Germán Abdala, pensamientos

.
Por El Hombre Gris
.
El Hombre Gris quiso recordar en este número, a quien desapareciera hace ya doce años, un 13 de julio de 1993 dejando a la política Argentina, ausente de una voz coherente y defensora hasta el último momento del patrimonio de los argentinos y los derechos de los trabajadores. Lo que sigue son algunos fragmentos del pensamiento de Germán Abdala. El mismo, se destaco en el Congreso de la nación durante el primer gobierno de Menem, por haber sido el presidente de la Comisión de Seguimientos de las Privatizaciones, mismas, que dejaron al estado sin los resortes básicos para poder articular políticas, tendientes al bienestar general de la población.Preferimos, evitar las comparaciones con dirigentes actuales, pues muchos de ellos, lejos están de representar la coherencia y los principios hechos verbo en lo actuado por este luchador; que el lector saque sus propias conclusiones de lo que leerá a continuación. Es una pregunta estéril, el ¿que habría hecho hoy, en la coyuntura actual de estar presente?, puesto a que las personas son en tanto hacen y dicen; y dejan de serlo, solo cuando eso hecho o dicho, ya no tiene vigencia, en este sentido hoy; su pensamiento esta vivo, mucho más que el de mucho de los que se granjean representar a algo o, a alguien en este país. Que disfruten de este legado de ideas y pensamientos, que son herramientas para construir el siglo que tenemos por delante.
.
Los ideales
.
“... los negros en este país irrumpieron en la escena nacional, antes los que tenían derechos sociales en este país era la aristocracia, la oligarquía, a partir de los años 40 eso se quebró e irrumpieron los negros, y no se pudo aguantar más eso, entonces, nosotros crecimos con algunas verdades, que no son anacrónicas, por que creer que hay una causa nacional por la cual vivir, no es algo anacrónico que uno se lo tiene que sacar, como si entrara a un vestuario, para cambiarse la pilcha, no es que uno tiene que estar siendo todos los días un travesti desde el punto de vista de los pensamientos políticos...”
.
El Viejo
.
“Cuando yo era chico, cuando empezaba a militar, el me llevaba a las reuniones, y se quedaba esperando, para ver que pasaba, era una época, la de Onganía, había mucha represión, nosotros nos metíamos en las villas, en los barrios y a veces nos corrían no, pero el viejo, ah aportado lo suyo...”
.
¿Qué hicieron con la política?
.
“... la política del imperio para este país, no solo fue matarnos a los mejores compañeros, no solo fue perseguirnos a los mejores compañeros, intervenirnos las organizaciones sindicales, prohibir la política, saquear el país con la deuda externa, sino que fue cambiar las conductas humanas, quebrarnos a nosotros en esto tan íntimo que fue la voluntad de lo colectivo, de decir: si nos juntamos socialmente y colectivamente vamos a ser más que una voluntad individual. Y hacer valer el reino este de, que si yo no cuerpeo; si no le meto un codaso en la cara al otro; hago mérito; delato; hago buena letra; no transgredo, me mimetizo dentro del sistema este; y a lo mejor tengo la suerte de ser uno de los ocho millones de argentinos que se salven. Entonces esta ideología fue la que fue corporizando la política, las actividades sociales y también una herramienta como es el estado; por eso hoy todos los formadores de opinión, no critican a los malos políticos, no aparecen los ejemplos de corrupción corporizados con nombre y apellido y van en cana, sino que quedan siempre en una nebulosa; por que es la mejor forma de destruir, no a los políticos: a la política, que es distinto, por que la política es la herramienta que tenemos los pueblos, para cambiar la sociedad en donde vivimos...”
.
El periodismo y el Tiempo Nuevo del Consenso de Washington:
.
Mariano Grondona: “La pregunta es esta Abdala: ¿Quizá el personal sobre, no en tal repartición, o en cual otra? Sino que muchos de sus compañeros, se me ocurre usted mismo, podrían imaginarse como seres mucho más felices, en una sociedad próspera, no siendo empleados públicos, trabajando en una empresa privada y que les valla mejor, por que no les va bien en el estado.
Germán Abdala: El estado no es algo abstracto, no es alguna entelequia, es una herramienta, que depende en función de que proyecto de país, de nación esta, sirve, cumple sus funciones o no. La tarea que tiene que prestar un estado atraves de los servicios, que es la educación, que es el tema de la vivienda, que es el tema de la salud; garantizar un piso mínimo que es elemental para toda la nación, y después desarrollar la actividad privada, y aquel que tiene los medios, que valla y diga usted. Pero aquí es al revés, aquí se da un proceso de selección al revés, donde lo que se va destruyendo es el dato concreto, las escuelas, los hospitales, para dejar sin posibilidad de atención a la comunidad y generar un nuevo mecanismo de opresión en la comunidad...”
.
Lo interrumpen...
.
Mariano Grondona: “La actitud suya, la posición suya (que es completamente lógica) corresponde a otra etapa, cuando habían muchos capitales por venir; pero ahora no vienen... entonces, el problema es como traerlos...”
G. A.: “Y liberamos todo, que hagan el contrato que quieran, y que se lleven todo...”
Hablan todos a la vez, no se entiende...
G. A. “... pero quién inventó este país, quien pensó este país, es lo que siempre me pregunto, por que las cosas no ocurren ni por fatalismo, ni por casualidad, ni por voluntarismo, ocurren por que alguien piensa, alguien tiene más poder que otro y dice vamos a hacer esto. La generación del 80, delineo un modo de país, delineo una forma, también, el fenómeno de los movimientos nacionales y populares, revirtieron las características de la generación del ochenta y delinearon un país, y también la crisis de los modelos nacionales y populares que enrriquesimos en nuestro país entraron en crisis, y hoy estamos en una nueva etapa, tenemos que rediscutir todo eso, para quién piensan el país, quien se favoreció en la Argentina con lo que ocurrió en estos últimos 10 años...”
Bernardo Neunstad: Abdala, Abdala, Abdala, vuelva a ser un dirigente gremial, se me pasa a un intelectual, folklorico, filosófico, Doña Rosa se esta diciendo, ¿este me representa a mi?
G. A.: Si, también, NO HAY POR QUE SUBESTIMAR, los trabajadores no necesitamos estar de mameluco y pedir un aumento de salario, queremos opinar sobre el país...”
B. N.: “Entonces le voy a prestar la corbata...”
Los canales de televisión, fueron los primeros en privatizarse. Recientemente, se renegocian a cuenta gota todos los contratos con los canales de televisión, que estaban en espera de ser renegociados desde fines del 2004, todo ¡bajo el consentimiento silencioso! de la prensa grande y del gobierno.
.
Presidente de la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones:
.
“... no es una reforma del estado lo que se esta haciendo, en realidad lo que se esta haciendo, es entregando áreas importante del capital acumulado de todos los argentinos, como en el caso de las privatizaciones de las grandes empresas, en donde, empresas de servicios, que tienen que estar al servicio de integrar las regiones, integrar el país, el estado en esto esta delegando, dándolo a los sectores privados para que ahí apliquen nada más que su criterio comercial, su criterio mercantilista, tal vez lo más dramático que tiene toda esta privatización de las empresas públicas, es lo que el país deja de hacer; POR QUE VAMOS A TENER SERVICIOS CAROS, PARA POCOS, SE VA A DESINTEGRAR EL PAÍS, la prueba de ello esta en el caso más palpable, que son los ferrocarriles, el tema de Aerolíneas Argentinas y el tema de ENTEL. Bajo un falso concepto que era atraer el capital privado, para que gire inversiones de riesgo, en realidad se esta demostrando con todo esto, que lo único que viene son papeles de la deuda externa desvalorizados, y en donde no va a haber importante efectivo; un ejemplo: Aerolíneas Argentinas se vende por el valor de los Boing, ENTEL se vende por el valor de un bimestre de la empresa; el tema del petróleo, los hidrocarburos, se privatizan y se entregan las cuatro áreas más importantes, esto significa que empresas privadas comercialicen el combustible, y condicionen la noción de desarrollo autónomo en una cosa tan clave como son los hidrocarburos...”
.
El encuentro con Menem :
.
G. A.: “...Menem elige al otro gremio que hay, que es el de Unión de Personal Civil de la Nación, que es el otro gremio que hay, le da todo por que lo ve como más peronista, nosotros éramos, más los que parábamos, los que hacíamos líos y nos corta los víveres, entonces durante seis meses no nos da entrevista, y nos concede una entrevista en diciembre, todavía no estaba la cosa dura, no, pero teníamos estos problemas que durante seis meses, no nos habían recibido, no nos habían dado ni siquiera una anchoa, no...”
Víctor De Genaro: “...Carlos nos va a recibir en la Rosada...”
G. A.: “...vamos a la entrevista y le digo, Víctor, tratemos de aprovecharla, Víctor dice si, yo voy a tratar de hablar en 5 o 10 minutos, por que más de eso no va a durar...”
V. DG. “...entonces nos sentamos y empezamos a hablar, y yo me embale, me embalé y empiezo ta ta ta ta...”G. A.: Estaba Triaca, el, el presidente, Víctor y yo, Víctor empieza a hablar muy rápido, aparte el tiene mucha facilidad para hablar muy rápido, y yo veo cuando de repente una persona se empieza a relajar demasiado, viste, de que le viene de abajo, se empieza a acomodar, así, se le empiezan a poner los ojos colorados...”Periodista: Se durmióG. A. “... se le bajo la persiana, no...V. DG. “... y el hijo de p.... se quedó dormido, empezó a cerrar los ojos”G. A.: “...yo no lo podía creer, había quedado paralizado, Triaca tampoco lo podía creer, y Víctor que estaba hablando no lo vio, entonces lo toco y le digo, negro grita, golpea la mesa por que se nos durmió.V. DG.: “... y Germán me dice, Negro, el reventón se quedo dormido, y yo lo miro y Germán pega en la mesa y entonces despierta y dice, ‘bueno muy bien, muy bien’ y el negro se despierta viste, ‘Jorge’ -le dice a Triaca- era así como si ya hubiéramos terminado. ‘A los muchachos me los atendes, les resolves todas las cuestiones que han planteado, y además de eso, no quiero ninguna intermediación, vos y ellos eh, ¡esta claro!’, se da vuelta, y me dice, ‘que te parece si tomamos un cafecito, con unas medias lunas y unas palmeritas, que nos hacen los muchachos de acá de la cocina que son espectaculares...’”G. A.: Nosotros estabamos hablando de los problemas de los estatales, que nos privatizaban esto, que cerraban, pero eran cosas que le afligían a la gente enserio, pero el con las medias lunas, pero nos dio tanta bronca eso; que le dijimos: ¿vos sabes quien te hace la medialuna a vos?C. M. -‘No’-G. A.: Es un afiliado de ATE el que te hace las medias lunas a vos, y encima no solo te hace las medias lunas, a nosotros nos hace pizza, que a vos no te hace pizza. Como es un enano fanfarrón que el quiere ser el primero en todo, se puso mal por que a el no le hacía pizza, y le empezó a hacer problemas, por que a el no le hacía pizza.
.
Notas:
.
1 Las palabras recogidas aquí fueron obtenidas, oportunamente, y de modo casi casual, cuando descubrí en Canal 7 ATC, el pasado viernes 15 de julio, en un documental sobre el dirigente, pido disculpas por la improvisada manera de citar las fuentes, pero no pude registrar con más precisión el documento, si alguien me puede facilitar la información; será corregida la cita, muchas gracias
2 Esta sección esta presentada en forma de dialogo, pero en verdad es una anécdota, relatada por dos personas distintas en momentos distintos, que el realizador del documental, monta de manera brillante.